Empleo senior
 
El Boletín de www.valuecreation.es  de enero 2012 “Espacios de Innovación” nos informa que “El 26% de los consumidores YA tiene más de 65 años y pronto la edad media de los trabajadores en España será de 48 años”.
Otro informe avisa que en 2050 habrá menos población y mas envejecida, por lo que aconseja aumentar la participación de los “mayores” en el mercado laboral o el sistema “piramidal” de pensiones tendrá problemas.
Un tercer dato, de todos conocido, es la propuesta de varios Gobiernos de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años (incluso se habló de los 69)
Hasta aquí, parece que el problema ya se ha enfrentado, porque si se aumenta el tiempo de “vida laboral” en esos dos años, como es lógico se seguirán produciendo aportaciones a la Seguridad Social, lo que supone seguir manteniendo la “pirámide”.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Desde mediada la primera década de este siglo, se masifican las prejubilaciones, con unas justificaciones poco aceptables en la realidad posterior. Se pretendía dar paso a jóvenes que estaban teniendo serias dificultades para su primer empleo y, por otra parte, facilitar una mejor calidad de vida al prejubilado, que no vería mermada su capacidad adquisitiva.

¿Quién rechazaría vivir al mismo nivel sin trabajar? Encima, una gran parte del coste de las prejubilaciones fueron a cargo del sistema público.

Pero la realidad es otra. Deshacerse de personas de mas de 45 años, con supuestos derechos de antigüedad, con sueldos superiores a los que se ofrecerán a jóvenes, es una “hábil” forma de mejorar la cuenta de resultados. Al menos para “cortoplacistas” que con estas “habilidades” presentan resultados a corto (cada año) en azul (positivos), y evitan los números rojos. Y con eso, de paso, salvan su puesto de dirección.

Otro dato real: 2012 ha comenzado con DOS MILLONES de parados mayores de 45 años. Si como se lee en medios “salmón” la frontera de los 5,5 millones de parados ya se ha pasado, y se teme que el paro siga aumentando en los dos próximos años, no es descabellado pensar en mas de TRES millones de mayores de 45 años en paro.

Aun otro dato (sangrante) más. Las prestaciones por desempleo en este colectivo +45 ya se les han acabado para un alto porcentaje de ellos, lo que les lleva al umbral de pobreza y después al de miseria.

Volviendo al dato inicial, pronto la edad media de los trabajadores en España será de 48 años, si se mantiene la discriminación por edad, quiere decir que mas del 50% del paro futuro afectará a los mayores de 45 años.

Supongamos que se compensa esta injusticia con la incorporación de jóvenes, cuya menor experiencia sería una razón para pagarles menos. En ese caso (improbable) las cotizaciones que deban pagar estos jóvenes,  ya no serán suficientes para pagar las jubilaciones ni de ellos mismos en el futuro.

Pero en medio de estas bárbaras discriminaciones, llega y nos ataca la profunda crisis que vivimos. ¿Solución? Mas personas al paro, sobre todo los mayores que deben ser mas “caros”

Y algo de lo que se habla poco: si nos quedamos solo con los dos millones de parados +45, y suponemos que han trabajado desde los 25, o sea tienen 20 años de experiencia, ¿puede España y su sistema empresarial prescindir de 40 millones de años de experiencia?

¿Y la productividad? Se dice en foros económicos que es la base del crecimiento, y también se “echa fuera”.

Por ultimo, y esto afecta a todas las edades. ¿Por qué se valora tan poco y mal la Innovación?

Resumiendo, sacamos del mercado a cotizantes (2 millones) que se supone que pagan mas al ganar mas, nos deshacemos de la experiencia acumulada y no valoramos ni la productividad ni la innovación. ¿Y así se sale de una crisis?

Citaba a www.valuecreation.es como una entidad muy valida, pero es que además, su eje estratégico según dicen en su web, es la Innovación.

Y siguiendo ese camino, el de la Innovación, en http://www.empleosenior.org/11.html hay una interesante propuesta para generar mas de 120.000 autoempleos, que parece que es la vía mas cercana para que los discriminados por edad puedan ganarse la vida, ya que no hay expectativas de que sean empleados por el sistema empresarial que los ha mandado al paro.

Hagamos un breve cálculo para responder a ¿Quién le pagará su pensión a usted?  120.000 autónomos cotizando 300 euros/mes, ingresan a la SS 432.000.000 de euros. Si esta política se aplica bien y en todas las CCAA, es fácil llegar a doblar el numero de +45 que vuelvan a ser activos. O dicho con cifras, el sistema de Seguridad Social ingresará un mínimo de casi 900 millones de euros al año, o una cifra cercana a los 4.000 en una legislatura.

Y “solo” hay que lograr entre 120.000 y 240.000 nuevos autoempleos. Pero que a su vez, mejoran el conjunto del sistema, más ingresos permiten más gastos (consumo)

Y a lo mejor, con eso se podría pagar la pensión que usted, ahora no tiene tan segura.