Imprimir
Categoría: Acciones, Debates, Movilizaciones
Visto: 3686
Renda garantida ciutatana
 “Rescatem les persones”
 
La Comisión Promotora de la ILP para una RENTA GARANTIZADA CIUDADANA, convoca un ayuno desde la tarde del viernes 13 hasta la tarde del domingo 15 de septiembre en la Plaza de Cataluña de Barcelona con el propósito de exigir que se cumpla el Estatuto, que en su artículo 24.3 dice: "Las personas o familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que les asegure los mínimos de una vida digna".
 
 
Queremos que sea el primero de otros ayunos que por la misma causa puedan hacerse a partir de esta fecha a otros barrios, ciudades y pueblos de toda Cataluña.

Los objetivos de esta acción no-violenta son dos. La manifestación simbólica de la necesaria solidaridad ciudadana con todos aquellos que de manera más aguda sufren los efectos de la actual situación económica: parados de larga duración y sin subsidio, jóvenes o mujeres que no encuentran trabajo o lo han perdido, desahuciados víctimas de las instituciones financieras, niños y niñas poco alimentados.

Pero en segundo lugar es también una denuncia, una lucha utilizando el procedimiento de la no violencia, contra aquellas administraciones y autoridades con responsabilidad que han decidido rescatar a la banca y los banqueros, encubriendo y perdonando sus fraudes y estafas, en lugar de proteger a los ciudadanos y las víctimas.
 
No debería haber hecho falta ninguna ILP ni hubiéramos querido llegar a este extremo para que las autoridades cumplieran aquello a que por ley están obligadas a cumplir. Con la ILP sólo pedimos que se cumpla la ley. No cumplirla es un delito. Es justificable que si no lo hacen podamos considerar delincuentes a estas autoridades.

Nos reuniremos pues a la Plaza de Cataluña desde el viernes 13 a las 5 de la tarde hasta el domingo 15 a las 5 de la tarde. Todo el mundo será bienvenido, tanto los que puedan pasar los dos días como todos aquellos que simplemente quieran acompañarnos sólo durante un rato.

Esperamos que el ayuno, como símbolo de protesta y de solidaridad con los más vulnerables, se extienda progresivamente por toda Cataluña. Difunde la propuesta y convoca a más gente. RESCATEMOS A LAS PERSONAS.

La dignidad colectiva de una sociedad no se mide por las posibilidades que tienen los más ricos o sus niveles más altos sino por el respeto y la estima con la que son tratados los sectores más castigados.

Barcelona, ​​julio de 2013

PROGRAMA ACTIVIDADES AYUNO 13-15 SEPTIEMBRE PZA CATALUNYA “RESCATEM LES PERSONES”

El ayuno participativo con el lema “Rescatemos a las personas” se iniciará a las 17 horas del viernes 13 de septiembre y permanecerá hasta las 17 horas del domingo día 15 en la Pza. Catalunya de Barcelona.

En la Pza. se instalarán carpas informativas sobre la ILP por una renta Garantizada de Ciudadanía y se recogerán firmas. Las entidades que apoyan la ILP y deseen exponer sus actividades y propuestas podrán poner también sus carpas.

Durante esos días se desarrollarán una serie de actividades informativas y de debate. El ayuno se cerrará el domingo con una Asamblea de conclusiones y un llamamiento a participar en la recta final de la campaña de apoyo a recogida de firmas de la ILP RGC,  a proseguir la campaña con otras iniciativas después de entregar las firmas hasta su debate en el Parlament.

El programa de debates abordará temas relacionados con alternativas y objetivos para reducir drásticamente el desempleo y la pobreza, y garantizar derechos básicos, como el acceso al suministro de agua, electricidad y gas:

Viernes 13 de septiembre
19.00 hasta las 20:30 horas.- Tema debate: “Pobreza y desigualdad, algunos de sus rostros”

Mesa de Ponentes: Personas representativas en el análisis y denuncia de las causas de la pobreza, y en particular de la pobreza que afecta a la infancia, las mujeres y las personas ancianas.

20:30 hasta las 22:00 horas.- Tema debate: “Trabajar menos para trabajar todos/as”. Por la reducción drástica del tiempo de trabajo sin disminución del salario.

Mesa de ponentes: Portavoces de los sindicatos que apoyan la ILP RGC, del movimiento de trabajadores/as sin empleo, y otras entidades.

Sábado 14 de septiembre
10:30 hasta las 12:00 horas.- Tema debate: “Inmigración y pobreza”. Garanticemos los derechos humanos y ciudadanos de las personas inmigrantes.

Mesa de ponentes: Personas representativas de las plataformas y movilizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes.

12:00 hasta las 13:30 horas.- Tema de Debate: “Medidas de urgencia social: Derecho al suministro de agua, electricidad y gas”. No al corte de los suministros de agua, gas y electricidad a las personas con bajos o nulos ingresos.

Mesa de ponentes: Exposición de mociones  y propuestas  en el ámbito municipal y parlamentario para garantizar tales derechos por personas representativas en dichas instituciones. Representantes del mov. de trabajadores/as sin empleo.

17:30 hasta las 19:00 horas.- Tema debate: “Cooperativismo y economía solidaria”
Mesa ponentes: Representantes del movimiento cooperativista. Movimiento de trabajadores sin empleo.

19:00 hasta 20:30 horas.- Tema debate: “Derecho a la vivienda”
Mesa de ponentes: Plataforma afectados por las hipotecas. Oras entidades activas en la defensa del derecho a la vivienda. Mov. trabajadores/as sin empleo.

Domingo 15 de septiembre
11:00 hasta las 12:30 horas.- Tema de debate: “Participación ciudadana”. Propuestas de participación en la lucha contra la pobreza y en defensa de la dignidad de las personas. Campaña de consultas ciudadanas sobre el proyecto de ley por una Renta Garantizada de Ciudadanía.

Mesa de ponentes: Representantes municipales que apoyan la ILP RGC. Personas representativas de los movimientos que  impulsan la participación ciudadana para defender los derechos y transformar la sociedad.

12:30 hasta las 13:30 horas: Asamblea de conclusiones y llamamiento a proseguir en la movilización ciudadana en apoyo de la ILP RGC

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Al final de las sesiones del viernes y sábado se organizarán veladas musicales.
Para aquellas entidades que deseen promover exposiciones informativas de sus actividades y propuestas, podrán disponer de los espacios de tiempo entre los debates temáticos. En caso de actividades que se solapen con el programa de debates se ruega ponerse en contacto con la Comisión Promotora de la ILP RGC a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisión promotora ILP para una Renta Garantizada Ciudadana

CONVOCATÒRIA DEL DEJUNI i DELS DEJUNIS


La Comissió Promotora de la ILP per una RENDA GARANTIDA CIUTADANA, convoca un dejuni des de la tarda del divendres 13 fins a la tarda del diumenge 15 de setembre a la Plaça de Catalunya de Barcelona amb el propòsit d’exigir que es compleixi l’Estatut, que en l’article 24.3 diu: “Les persones o famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”.

Volem que sigui el primer d’altres dejunis que per la mateixa causa puguin fer-se a partir d’aquesta data a d’altres barris, ciutats i pobles de tot Catalunya.

Els objectius d’aquesta acció no-violent són dos. La manifestació simbòlica de la necessària solidaritat ciutadana amb tots aquells que de manera més aguda pateixen els efectes de l’actual situació econòmica: aturats de llarga durada i sense subsidi, joves o dones que no troben feina o l’han perdut, desnonats víctimes de les institucions financeres, nens i nenes poc alimentats.

Però en segon lloc és també una denúncia, una lluita utilitzant el procediment de la no-violència, contra totes aquelles administracions i autoritats amb responsabilitat que han decidit rescatar la banca i els banquers, perdonant el frau i encobrint les seves estafes, en lloc de protegir els ciutadans i les víctimes:
 
No hauria hagut de fer falta cap ILP ni hauríem volgut arribar a aquest extrem perquè les autoritats complissin allò a que per llei estan obligades a complir. Amb la ILP només demanem que es compleixi la Llei. No complir-la és un delicte. És justificable que si no ho fan puguem considerar delinqüents a aquestes autoritats.
Ens aplegarem doncs a la Plaça de Catalunya des del divendres 13 a les 5 de la tarda fins el diumenge 15 a les 5 de la tarda. Tothom serà benvingut, tant els que puguin passar-hi els dos dies com tots aquells que simplement vulguin acompanyar-nos només durant una estona.

Esperem que el dejuni, com a símbol de protesta i de solidaritat amb els més vulnerables, s’estengui progressivament per tot Catalunya. Difongueu la proposta i convoqueu a tothom. RESCATEM LES PERSONES.

La dignitat col·lectiva d’una societat no es mesura per les possibilitats que tenen els més rics o seus nivells més alts sinó pel respecte i l’estima amb la que són tractats els sectors més castigats.


Barcelona, julioll de 2013

Comissió Promotora de la ILP per una RENDA GARANTIDA CIUTADANA