Imprimir
Categoría: Acciones, Debates, Movilizaciones
Visto: 2073
unicef
 
 UNICEF estima que unos 70 millones de niñas y mujeres en 27 países de África y de Oriente Medio han sufrido esta práctica.
UNICEF reconoce los esfuerzos de Sudán para poner fin a la mutilación genital femenina.
Jartum, Febrero 2009 – Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, UNICEF destaca los esfuerzos del gobierno de unidad nacional de Sudán, de la sociedad civil y de las comunidades de este país para poner fin a esta práctica.
 
“El gobierno, líderes religiosos, profesionales de la salud, ancianos de las comunidades y familias de Sudán reconocen que la mutilación genital femenina implica riesgos para niñas y para mujeres adultas y aplauden los esfuerzos colectivos que se están realizando para erradicar por completo esta práctica”, ha dicho la representante de UNICEF en el área, Iyabode Olusanmi. “No es aceptable que ninguna niña tenga que enfrentarse a una violación peligrosa e innecesaria de sus derechos”, añadió.

UNICEF estima que alrededor de 70 millones de niñas y mujeres en 27 países de África y de Oriente medio han sufrido la mutilación/corte genital femenino. A menudo esta práctica tiene como consecuencia la muerte, y tiene un impacto perjudicial en la salud y el desarrollo de las que sobreviven. En Sudán, la Encuesta de Salud de Hogares de 2006 indicó que la mutilación/corte genital femenino afecta a un 69% de las niñas y mujeres.

En 2008, el gobierno de unidad nacional de Sudán apoyó una estrategia nacional para poner fin a esta práctica en una generación. Los últimos esfuerzos se han concentrado en aumentar la concienciación pública sobre los riesgos que implica la mutilación/corte genital femenino y en alentar a las comunidades y a los individuos a rechazarla públicamente. Cinco comunidades en los estados de Gedaref y Jartum se comprometieron a poner fin a esta práctica durante el 2008, y otras diez en el norte de Kordofan y Kassala anunciaron su intento de hacerlo este año.

110 líderes religiosos en Sudán han declarado abiertamente que la mutilación/corte genital femenino no está relacionado con la fe islámica o su práctica y han hecho un llamamiento para su erradicación.

En el sur del estado de Kordofan, entró en vigencia una nueva ley en 2008 que declaraba ilegal la mutilación/corte genital femenino en el estado. Al mismo tiempo, se está desarrollando una campaña de educación pública en los estados del norte de Sudán, donde esta práctica es más común, para aumentar la concienciación entre las familias sobre el valor y la belleza de una niña que no haya sido mutilada. Construido sobre el concepto de Saleema –un nombre tradicional de niña sudanesa que también significa ‘todo’- la campaña ya ha alcanzado a alrededor de siete millones de personas a través de los medios de comunicación, animaciones, teatro, canciones, cómics y debates en la comunidad. La campaña está liderada por el Consejo Nacional para el Bienestar de la Infancia de Sudán junto a UNICEF, el Fondo Global de Confianza y la Unión Europea.

“Estos esfuerzos son fundamentales para conseguir que ninguna niña sufra esta mutilación en Sudán”, afirma Olusanmi. “Esperamos que para el año 2018 esta práctica se abandone completamente, que las familias entiendan que la mutilación o el corte genital femenino no implica un valor religioso o social y que a la larga puede poner en peligro la vida de las niñas”.

La próxima semana se celebrarán en Sudán diferentes eventos organizados por el Consejo Nacional para el Bienestar Infantil para seguir haciendo énfasis en la necesidad de acabar con la mutilación/corte genital femenino. Así, se desarrollarán talleres, teatros, cuñas de radio, spots de televisión y celebraciones comunitarias con el mensaje Deja que las niñas crezcan totalmente.

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para más información sobre la mutilación/corte genital femenino y los riesgos que implican para las niñas y las mujeres, visite www.unicef.org/protection/index_genitalmutilation.html