Unicef
 
 - Más de 57 países en el mundo tienen menos de 2,28 profesionales de la salud por cada 1.000 habitantes.
- Solucionar la escasez de trabajadores sanitarios es fundamental para avanzar en salud materna y neonatal.
Madrid, 7 Abril de 2009.- El informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2009. Salud materna y neonatal advierte de que muchos países en vías de desarrollo están afrontando una aguda escasez de trabajadores sanitarios cualificados.
 
Una investigación de la Organización Mundial de la Salud realizada en 2006 recomienda que los países mantengan una media de 2,28 profesionales de la salud por cada 1000 habitantes, a fin de asegurar una cobertura adecuada de personal cualificado durante intervenciones como los partos. 57 países no alcanzan este umbral, y 36 de ellos pertenecen al África subsahariana. 

Esta misma investigación indica que para conseguir atender el 73% de los partos mundiales para el 2015, año fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se necesitarán 334.000 trabajadores sanitarios cualificados, además de miles de médicos, cirujanos , anestesiólogos, técnicos, y unidades de maternidad adicionales.

La migración a gran escala, el SIDA, y los conflictos armados son algunos de los factores que más repercuten en la dotación de personal sanitario en los países, restringiendo los avances en ámbitos como la reducción de la mortalidad y la morbilidad maternas y neonatales.

La cantidad de muertes maternas anuales derivadas del embarazo y el parto es superior a 500.000 según refleja en informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2009. De estas muertes, tres cuartas partes se producen durante el alumbramiento o en el período posparto inmediato. Por ello, contar con la asistencia de personal capacitado en los partos es crucial para aumentar el número de vidas salvadas.

Además, muchos de los problemas de salud que afectan a las mujeres se pueden prevenir, detectar o tratar mediante visitas prenatales. Sin embargo, en los países menos  desarrollados, una de cada tres mujeres no recibe atención antenatal durante el embarazo. UNICEF y la OMS recomiendan un mínimo de cuatro visitas durante el embarazo. 

Reducir las muertes derivadas de complicaciones en el parto es posible si se produce un aumento del número de nacimientos asistidos por un profesional de la sanidad cualificado,para atender un parto normal o con complicaciones, que requieren atención más especializada. 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.