Autobús Tragamóvil
 
 El Aula Medioambiental Móvil de la Fundación TRAGAMÓVIL, especializada en la recogida y reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones, volverá a recorrer toda España durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre. TRAGAMÓVIL es una Fundación medioambiental de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). Se prevé que más de 60.000 personas pasen por el Autobús del TRAGAMÓVIL a lo largo de estos cuatro meses, repitiéndose así el éxito de la experiencia de finales de 2006.
 
La campaña “El Autobús del TRAGAMÓVIL 2007” es una iniciativa de la Fundación TRAGAMÓVIL que pretende informar y concienciar a la sociedad española sobre la importancia que adquieren los residuos producidos por los teléfonos móviles y la necesidad de reciclarlos como fórmula para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible. Según los datos de la Fundación cada año se desechan en España 20 millones de teléfonos móviles, muchos de los cuales se tiran a la basura o se depositan en lugares inadecuados. Con las actuales tecnologías el 90 por ciento de un teléfono móvil se puede reciclar, obteniéndose de él materiales plásticos, metales (hierro, cobre…), vidrio y fibra de vidrio, y consiguiendo ahorros de energía y recursos naturales.

Los responsables de la Fundación TRAGAMÓVIL prevén gestionar durante el año 2007 los residuos equivalentes a seis millones de teléfonos móviles, evitando así que su destino final sean vertederos o lugares inapropiados y situándose a la vanguardia de la Unión Europea.

El Autobús del  TRAGAMÓVIL es una verdadera Aula Medioambiental Móvil, que es atendida por especialistas en la materia capaces de aclarar cuantas dudas se suscitan a los usuarios de los móviles sobre el tema de su reciclaje: obligaciones legales, cuál es el ciclo de vida de un móvil, qué hacer con un móvil cuando deja de funcionar, qué residuos genera y cuáles de sus materiales pueden aprovecharse. Como novedad particularmente relevante, aquellos ciudadanos que así lo deseen pueden depositar sus viejos teléfonos móviles en el contenedor TRAGAMÓVIL con que cuenta el Autobús.

El Autobús dispone de 24 puestos informáticos en los que los visitantes podrán interactuar con el material formativo y pedagógico elaborado por la Fundación. Asimismo cuenta con un equipo para proyectar cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), dedicando particular atención a la gestión de los residuos procedentes de los teléfonos móviles.

Constituida en junio de 2003, la Fundación TRAGAMÓVIL es el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de referencia del sector de la telefonía móvil en España. En esta iniciativa participan todos los agentes económicos involucrados en el ciclo de vida de un teléfono móvil: fabricantes, operadores, distribuidores y empresas de reciclaje. En la actualidad figuran como patronos de la Fundación las siguientes compañías: Motorola, NEC, Nokia, Panasonic, Sharp, Benq-Siemens, Sony Ericsson, Orange, Telefónica y Vodafone.

Información corporativa

TRAGAMÓVIL es una Fundación medioambiental de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). ASIMELEC es la única asociación del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y, en el caso de telecomunicaciones, a instaladores. Fundada en 1984, las empresas que la componen suponen alrededor del 3 por ciento del PIB español y proporcionan empleo directo a 300.000 personas.

ASIMELEC ofrece una respuesta eficaz a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de sus tres Fundaciones:

• Fundación TRAGAMÓVIL, especializada en la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones

• Fundación ECOFIMÁTICA, cuya actividad se centra en la gestión de los residuos generados por los equipos ofimáticos (fotocopiadoras, faxes, impresoras y sus correspondientes componentes)

• Fundación ECOASIMELEC, que se dedica a la gestión de los residuos originados por los restantes aparatos eléctricos y electrónicos (equipos de informática, máquinas recreativas, cámaras fotográficas, equipos de electromedicina, sistemas de vigilancia y control, electrónica de consumo, cargadores de pilas y baterías y otros equipos que se encuentren dentro del alcance del RD 208/2005 de RAEE)

Más información sobre la actividad desarrollada por ASIMELEC en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos