Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 3047
El intolerable paro en la Unión Europea, que afecta a más de 27 millones de trabajadores, del que España encabeza con récord de más de 6.200.000 trabajadores que no encuentran empleo de los cuales 900.000 sobreviven mal en Cataluña. Añadamos el progresivo descenso de los niveles salariales para el conjunto de la clase trabajadora. Todo ello conlleva un clima social enrarecido, crispado y potencialmente peligroso y explosivo.

Las medidas irracionales de recortes presupuestarios a nivel estatal y autonómico en educación, sanidad, dependencia, I+D, cooperación al desarrollo etc., produce tristeza, dolor y penurias cada vez a mayores sectores sociales.

Que sean los bancos de alimentos, Cáritas, Cruz Roja y otras ONGs quienes atiendan de forma necesariamente insuficiente a millones de ciudadanos son en si mismo una descarada abdicación de las responsabilidades del Estado.

Se convierte en necesidad una progresiva movilización ciudadana para conseguir que se rescaten las personas.

La austeridad impuesta, producto entre otras causas del enorme drenaje económico a las entidades financieras, debe finalizar. Tienen que tomar el relevo otras prioridades y no continuar por una senda del “austericidio” que llevan al suicidio individual y colectivo.

Tengamos también en cuenta los graves problemas de seguridad internacional, como el que afecta a la República de Siria, que está soportando una terrible, cruel y estúpida agresión financiadas por las petro-monarquías  del Golfo y organizada militarmente por Estados Unidos, Turquía, Israel, Francia y Gran Bretaña, en la defensa de un capitalismo de rapiña y destrucción por un control de materias primas en lo económico y de aniquilación de los países resistentes al neocolonialismo. La alianza activa de esos países agresivos con fanáticos terroristas certifica la crisis agónica de esas democracias.

Como ciudadanos es necesario defender la paz. Denunciar y combatir las agresiones  que sufre Siria se torna prioritario.

También, pasar a la ofensiva en lo social y económico se vuelve posible en estos momentos históricos.

En la madrugada del pasado miércoles informábamos del cierre de la Radio y Tv pública de Grecia. Ver la resistencia de los trabajadores griegos a este cierre es todo un ejemplo a seguir.

A partir de la fecha en que se presenta la llamada a la ciudadanía para el impulso de la I.L.P. - Iniciativa Legislativa Popular para la R.G.C. - Renta Garantizada Ciudadana, esta Web informativa se pone al servicio de las personas, profesionales y colectivos diversos que llevan años trabajando en esa dirección.

Insertaremos las noticias que se produzcan los próximos meses, para conseguir que la R.G.C. se convierta en realidad. Toda la sociedad se beneficiará.

Pocos minutos antes de la redacción de estos párrafos en el programa “El Gran Debate” de Tele5, uno de sus invitados, Alfonso de 12 años enfermo de cáncer, en un dramático pero bello dialogo con el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, bondadosamente nos anima a la lucha ante las adversidades. Enorme dignidad, coraje y todo un ejemplo de grandeza de espíritu.

Magí Punset