Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 12415
 Ante los acontecimientos recientes publicamos  de nuevo este artículo del año 2001.
 
Los EEUU y Gran Bretaña han iniciado los bombardeos sobre Afganistán. Es un grave error. Un nuevo e importante paso atrás en la convivencia mundial. Es cruel y patético ver a las mayores potencias mundiales embarcarse en la aventura militar contra un país de los más empobrecidos del mundo con millones de ciudadanos harapientos.
La ira de los descamisados está servida.
 
El equilibrio surgido tras la segunda guerra mundial se rompió definitivamente en Marzo de 1999 cuando la OTAN bombardeó Yugoslavia.

La economía occidental con Japón, EEUU e incluso la Unión Europea está en una crisis estructural de muy difícil salida.

La comunidad mundial necesita diálogo y no soluciones militares. La lucha contra el llamado terrorismo, sino se asienta sobre las bases de un reparto justo de las riquezas, materias primas, capitales financieros y con una participación política democrática a nivel mundial, está condenada al fracaso, pues estas respuestas militares son más expansionismo, como salida a la propia crisis del sistema, no como una respuesta seria y honesta a los problemas del terrorismo y sus manifestaciones.

Terror lo son los miles de muertos del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington. Pero lo son también los miles de muertos que todos, todos, todos los días debido a los más de 110 conflictos civiles, en hambrunas que afectan a centenares de millones de personas. ¿Somos sensibles a esas realidades? ¿Ponemos de verdad radical, honesto y racional remedio? O por el contrario estamos dando un salto adelante con más y más irracionalidad y militarismo imperial.

Abogo por el cese de las acciones militares que se han puesto en marcha. Apelo a la ciudadanía española y europea, para reforzar las acciones a favor de la paz y la solidaridad con las victimas de estas acciones de guerra que a nada bueno van a conducir sino por el contrario más dolor y sangre de inocentes.

Magí Punset
Presidente de Europeos Solidarios
L´Hospitalet de LLobregat, 7 de Octubre del 2001